¡Hola a todos!
Espero que hayáis empezado con energía esta semana y con mucho amor porque este viernes es San Valentín... ❤
Esta semana traigo una entrada un poco especial, y es que al estar estudiante Educación Primaria, en una de las asignaturas nos han pedido que las tareas que realicemos las publiquemos en un blog y yo he pensado: ¿¡qué mejor blog que nuestro tejado!?
Lo que quiero hacer es daros un recurso para trabajar en el aula además de sacar una súper nota en esta asignatura 😇, así que espero que os guste y que todos podamos aprender.
Observando nuestro querido amigo Boletín Oficial del Estado (BOE para los amigos) me he topado con que en todos los contenidos desde primero hasta sexto de primaria aparece en el área de lengua y literatura española, que los alumnos deben participar en situaciones de comunicación tanto espontáneas como dirigidas. Esto es algo muy importante para detenernos a reflexionar un poco. ¿Realmente fomentamos en el aula esas situaciones de comunicación en el aula? Ya no solo en el área de lengua y literatura española, ¿en música dejamos reflexionar a los alumnos? Puede que el primer pensamiento que nos venga a la mente sea "es que en una hora a la semana no da tiempo a que nos pongamos a dialogar", pero yo creo que con organización todo es posible (casi es mi lema de vida). Por eso os propongo buscar un huequito en nuestra programación para plantearles la siguiente cuestión a los alumnos:
¿existe música buena y mala?
¿Y por qué esta reflexión? Pues os seré muy sincera, tras haber realizado mis prácticas de Educación Primaria en el área de Educación Musical y me tocó estar en todos los cursos de primaria. Detecté que en el último curso de la etapa de primaria es cuando los alumnos expresan más la música que escuchan, a compartir gustos y opiniones al respecto. Sobre todo, ellos mismos comienzan a definir sus gustos musicales según a lo que están expuestos en su día a día. Hicimos una actividad del libro con una sección donde los alumnos debían escribir su canción favorita, yo como observadora del aula, me percaté de que un gran porcentaje de los alumnos escogieron canciones de estilo reggaetón y trap (que es lo que hoy en día escuchan el 90% de los niños).
Tras esto, la pregunta que me hago es ¿la música que les gusta es porque para ellos es buena música o porque han estado muy expuestos a ella?
Para tratar este tema en el aula de música y aprovechar los estándares de aprendizaje definidos en el amigo BOE relacionados con la escucha, os propongo enlazarlo con el área de lengua castellana y literatura para hacer una dinámica más transversal.
¿Cómo se puede evaluar la actividad?
Yo os propongo por medio de la observación. Aquí podréis descargar la tabla para realizar la observación.
¿Cómo llevar a cabo la actividad?
Para buscar un ambiente adecuado para el debate os recomiendo hacerlo cuando hayan salido alguno de los premios musicales de España o en el mundo, como por ejemplo los 40 Principales Music Awards, los Gramys, los MTV Awards, etc.
Comenzar la clase preguntando si han visto los premios, si conocen alguna canción o cantante que haya sido premiado y qué opinan al respecto para ir introduciendo a los alumnos. Seguramente no haya respuestas más allá de un bien o que les gusta las canciones. Seguramente no conozcan algunos de los artistas nominados por lo que si necesitáis poner algún vídeo como recurso, no dudéis en hacerlo.
A continuación proponed a los alumnos a realizar un debate. Si ya habéis hecho debates proponed hacerlo de forma diferente, con unas normas específicas para cada intervención. Las que yo os propongo las aprendí en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado (CESED) cuando representaba a mi universidad en las asambleas
En nuestro debate solo existirán dos grupos: aquellos que crean que la música no se puede definir como música mala y otro grupo para los que crean que si existe música mala.
Todos los alumnos deben intervenir como mínimo una vez.
Hay que respetar el turno de palabra del compañero
Tras explicar las normas del debate, se lanzará la pregunta de si creen que existe música buena y música mala. Con su respuesta deberán colocarse formando grupo con los compañeros de su misma respuesta.
El profesor comenzará a tomar nota de las intervenciones que se quieran hacer.
Si en un principio no hay intervenciones se lanzará la pregunta de compartir cuáles son sus canciones favoritas y si para el resto también son favoritas y por qué no.
Si algún alumno interrumpe el turno de palabra de otro compañero se le recuerdan las normas y se vuelve a incidir se bajará un turno para poder intervenir.
Espero que si lo llevas a cabo lo compartas y me cuentes qué tal ha funcionado todo y si crees que algo se podría añadir o mejorar no dudes dejarlo en los comentarios.
Si todavía no te has subscrito a la newsletter para estar al tanto de todo lo que suba al tejado pincha aquí para hacerlo!!