Hace un año tuve la posibilidad de conocer el trabajo que hacen Philip y Jara en Cerceda. Y hoy quiero compartir con vosotros esta educación en la que el aula es la naturaleza y diario, los niños aprenden de la naturaleza y con la naturaleza. Aprenden a sumar, restar, leer, escribir con elementos que tienen a su alcance, Todas las actividades pensadas para su aprendizaje están pensadas con materiales naturales, los alumnos aprenden unos de otros porque es un grupo de diferentes edades entre 3 y 6 años y tienen libertad de autonomía para explorar diferentes áreas de la zona.
Mi primer contacto con Bosque Escuela fue en un taller donde pude conocer un poco más a fondo la metodología. me parece un trabajo precioso con el que se retoma ese contacto con lo natural que en muchos centros se está perdiendo. De qué sirve hablar de los animales en las aulas si no los vemos, si no los tocamos, de qué sirve contar a los alumnos los tipos de arboles (de hoja perenne o caduca) si no ven y viven ese cambio.
Nosotros hicimos varias de las actividades y recorridos que hacen los alumnos en su día a día: sumamos con piedras, aprendimos animales que viven por la zona, construimos nuestra letra con elementos que podíamos encontrar en el suelo como hojas o palitos. Para finalizar el día conocimos el único edificio de la escuela, una especie de casita de madera que sólo utilizan cuando hace mucho mucho frío o precipitaciones que impiden hacer las actividades pensadas.
Os invito ha conocer esta metodología diferente a lo tradicional, Bosque Escuela tiene proyectos por toda España para formar a profesores: Andalucía, Castilla y León, Galícia, País Vasco, Cataluña, Madrid e Islas Canarias.
No olvides suscribirte para estar al tanto de todas las publicaciones